En el año 2012, se crea Selector Asesores para prestar los servicios profesionales de Asesoría Fiscal y Contable y de Administración de Comunidades, bajo la dirección de Raciel John Batista Sánchez, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Economista Colegiado Nº 2191) y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal.
En el ámbito de la Administración de Comunidades, prestamos los siguientes servicios a nuestros clientes:
Obtener el CIF de la comunidad
Diligenciar ante el Registro de la Propiedad el Libro de Acta
Abrir la C/C a nombre de la comunidad
Dar de alta todos los elementos comunes
Elaborar el presupuesto de Aportación Inicial
Realizar la contabilidad, las cuentas anuales, presupuestos y división de gastos entre los distintos inmuebles, de una forma personalizada, adaptándonos a las necesidades de la Comunidad.
Cobrar las cuotas a los comuneros, solicitar el pago a los propietarios que mantienen saldos pendientes con la Comunidad, así como efectuar los trámites previos a la demanda a propietarios por deudas con la Comunidad a través de procedimiento judicial. Expedir certificados de deuda y cualquier otro certificado de la Comunidad.
Cobrar los consumos que ofrece la Comunidad como agua, gas, etc.
Controlar la cuenta bancaria, gestionando su “margen de maniobra” entre los cobros y los pagos.
Hacer un control y seguimiento a los proveedores (compañías de agua, luz, gas, telecomunicaciones, compañías de mantenimiento de instalaciones comunitarias de gas propano, de ascensores, piscinas, reparaciones, jardinería, limpieza, fumigación, seguros, etc.), así como en reparaciones y obras hasta su correcta finalización.
Hacer un control y seguimiento de las relaciones mantenidas con las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Agencia tributaria, Consorcio de Tributos, etc.) y gestionar los pagos y cobros con estos organismos.
Realizar inspecciones periódicas para prevenir incidencias y comprobar que todo se desarrolla correctamente y asesorar sobre la heterogénea normativa que regula los servicios y los mantenimientos de las instalaciones del edificio.
Custodiar el libro de actas y “durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones” según el artículo 19.4 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Asistir y actuar como secretario en la Junta, redactar Convocatoria y Acta de la misma, enviarla a los propietarios y transcribirla al libro oficial de Actas.
Ejecutar los acuerdos adoptados en la Junta y vigilar su cumplimiento.
Organizar los servicios que ofrece la Comunidad a sus vecinos.
Requerir a los propietarios por incumplimiento de los estatutos o acuerdos adoptados.
Realizar informes sobre la situación económica y financiera de la Comunidad.
Todas las demás atribuciones que se le confieran por la Junta.
Hacer los oportunos apercibimientos a sus clientes, como promover la adaptación de la Comunidad a la Ley de Protección de Datos, el cumplimiento de los requisitos de carácter fiscal y de la extensa normativa que directa o indirectamente afecta a las mismas y a su normal desenvolvimiento. También, y como no podía ser menos, todo lo referente a la seguridad, medidas contra incendios, seguros de responsabilidad civil, mantenimiento de zonas comunes para evitar accidentes, etc.